¿Qué es la ópera?
La ópera es una de las actividades culturales multidisciplinarias más características en la historia de la música. La ópera junta aspectos de diferentes expresiones artísticas en una sola producción, estas expresiones incluyen: música, baile, teatro, iluminación, vestuario, y escenografía.
La ópera suele agarrar un libreto, usualmente escrito por algún escritor famoso en algún punto de la historia, y entre un grupo de personas organizan ese libreto en una obra de teatro con acompañamiento musical, a veces el compositor de la música haciendo todo por su propia cuenta.
Las óperas suelen categorizarse en dos ramas: opera cómica y ópera seria. La ópera cómica, como su nombre lo indica, es una ópera de carácter gracioso, la historia suele tener más gracia y el tema tiende a ser más ligero a diferencia de la ópera seria, que suele tener un tono más dramático y hasta trágico. Las temáticas de la ópera pudieran ser comparadas a las de las telenovelas de hoy en día, con la diferencia que la ópera es en vivo, y no hay que esperar el siguiente capítulo hasta el siguiente día o la siguiente semana.
Entendiendo la ópera
Existen varios momentos claves durante una ópera. El primer momento clave que se puede apreciar es la introducción instrumental llamada Obertura. Esta ocurre en los inicios de los actos de una ópera y suele presentar musicalmente a los personajes de la historia. Muchas veces, los compositores asignan temas musicales para cada personaje, algo que se puede apreciar igualmente en las películas.
Existe otro elemento en la ópera llamado el recitativo, que como su nombre indica es una parte cantada en la que el artista elige cómo recitar el texto, pudiese incluso considerarse como una especie de improvisación dramática. No es tan difícil identificar estas secciones, ya que suelen estar acompañadas musicalmente por uno o dos instrumentos, o suele haber un solo sonido suspendido en la orquesta, tan solo en el fondo.
Uno de los elementos más característicos de la ópera es el aria. Esta es un discurso cantado, entre un solista y la orquesta. Estos momentos tienden a ser muy dramáticos y llenos de pasión. Cada ópera tiene un par de arias que las caracterizan, y de hecho mucha gente va a la ópera casi exclusivamente a disfrutar de estos momentos. Es común que las orquestas, como parte de sus temporadas, incluyan conciertos de arias de ópera, donde los ensambles acompañan a uno o varios cantantes. Este tipo de eventos no cuentan con la producción de una ópera, sería una especie de versión Unplugged de las óperas.
¿Es difícil cantar ópera?
Los cantantes de ópera pasan por procesos muy rigurosos para llegar a presentarse en el escenario; estos van desde preparar el rol que van a interpretar, hasta clases de dicción, baile (si la ópera lo requiere), actuación, así como la preparación musical del papel.
Cantar ópera requiere de técnicas distintas a los cantantes populares o de teatro musical, ya que los cantantes de ópera no utilizan ningún tipo de amplificación, entonces entrenan muchas horas para lograr proyectar sus voces en la sala donde se van a presentar, desde las partes cantadas más suaves y delicadas, hasta las exclamaciones fuertes y estruendosas. Además de la preparación técnica, los cantantes llevan clases de dicción para poder cantar en el idioma de la ópera a presentarse, algunos artistas pueden llegar a dominar hasta cinco idiomas. Los idiomas más populares en la ópera son: italiano, francés, y alemán, aunque existen óperas en inglés y hasta en español.
Además de la preparación de los artistas previo a una ópera, los cantantes tienen ser capaces de mantenerse en personaje durante toda la obra, además de cantar y actuar utilizando vestuarios, a veces incomodos, para poder personificar al personaje y el tiempo en el cual se lleva a cabo la producción; a todo esto, se le suma también el uso de iluminación que vuelve la experiencia aún más retadora para el artista en el escenario.
¿Qué puedo esperar de una visita a la ópera?
Dependiendo de la ópera, se pueden esperar 2 a 3 horas de entretenimiento en vivo. La ópera es un evento social, uno donde uno puede asistir con amigos y familiares; si bien es cierto que no es bien visto platicar durante el espectáculo, suele haber intermedio, o intermedios, durante la función, espacios en los que se puede salir al lobby del recinto, disfrutar tal vez de alguna bebida y convivir con los asistentes.
En algunas ocasiones, ciertas producciones eligen por dar una plática informativa antes del evento, donde se explica un poco la producción, tanto la historia de la ópera como el tipo de producción que se va a presentar. Hoy en día ha habido más apertura a producciones que salen del marco histórico en que se escribieron; ya no es tan inusual disfrutar una ópera de Mozart que se lleve a cabo en un metro de Nueva York, hoy en día uno ya no sabe qué sorpresas va a proponer la producción.
Algo que se pregunta frecuentemente es el tema de los aplausos en este tipo de eventos. En la ópera no es necesario esperar hasta el final para aplaudir, sino que hay momentos durante la presentación en los que los cantantes tienen intervenciones ya sean solos, a dueto, o trio donde tradicionalmente se les ofrece un aplauso, o tomatazos si estuviéramos en Italia en el siglo XIX. La regla de oro si uno no sabe exactamente cuando aplaudir, es esperar a que la gente aplauda, y ya puede uno unirse al aplauso; en ocasiones, los mismos artistas harán alguna reverencia o señal en agradecimiento por los aplausos, si no es el caso no es nada personal, solo buscan darle seguimiento a la historia, pero al final del evento se verán más que agradecidos con el público por sus muestras de apoyo.
Como forma de respeto a los asistentes, así como a los artistas en escena, es importante mencionar el silenciar los dispositivos electrónicos. Como se mencionó anteriormente, pararse en un escenario a cantar ópera no es un trabajo sencillo. Demasiadas cosas pasan por las mentes de los artistas, y si se les puede ayudar a brindarnos un mejor espectáculo eliminando las distracciones de los ruidos de los celulares, ellos estarán muy agradecidos. De igual forma, el público disfruta el arte y este tipo de eventos de formas distintas, y una distracción de un celular puede interrumpir esa experiencia para el resto de los asistentes, incluso para uno mismo.
Mitos de ir a la ópera
- La ópera es solo para los ricos
- FALSO: La ópera es un espectáculo para el público en general; si bien es cierto que, en algún momento de la historia de la ópera estas producciones eran presentadas para la clase adinerada, no es el caso en tiempos modernos.
- Tengo que rentar un vestido o un esmoquin
- FALSO: Ir a la ópera, además de disfrutar del espectáculo, es un evento social, uno nunca sabe a quién se va a encontrar en el teatro; por ende, no existe un código de vestimenta para ser partícipe de este evento, sin embargo, a pesar de que estos eventos no requieran un código de vestimenta, siempre es una buena idea arreglarse para el evento. Sólo llevar ropa cómoda, considerando que el aire acondicionado del teatro pueda estar muy alto y haya necesidad de algún suéter ligero. Hoy en día, usar cubrebocas es incluso más importante que preocuparse por cierto tipo de vestimenta.
- No entiendo lo que dicen y cantan los actores
- No hay problema, las producciones hoy en día suelen poner subtítulos, generalmente en la parte superior de la escena, para que el público pueda seguir la trama.