Como su nombre lo indica, los instrumentos pertenecientes a esta familia de instrumentos están hechos de metal. A diferencia de los instrumentos de las maderas, los metales no siempre fueron de metal; en sus inicios, estos instrumentos fueron construidos con cuernos de animales, conchas, y de madera. Los instrumentos de esta familia de instrumentos son los que más fuerte suenan en una orquesta y por ende pueden escucharse a grandes distancias. Los instrumentos de metal son realmente unos pedazos de tubería envueltos para hacer más sencillo su uso, desde el instrumento más pequeño que es la trompeta que mide alrededor de 2 metros hasta la tuba que puede llegar a medir hasta 5 metros. Los instrumentos de la familia de los metales, a diferencia de las maderas, usan una boquilla circular de metal que ayuda a crear cierta resistencia para producir una vibración en los labios gracias al aire que el instrumentista aplica al instrumento.
Trompeta
La trompeta es el instrumento de los reyes y de los ángeles, desde sus inicios siempre ha sido el anunciador de las entradas y salidas de gente importante. La trompeta es un tubo de alrededor de dos metros con tres pistones que sirven para cambiar las notas en el instrumento. La trompeta, como el violín, es el instrumento más pequeño de la familia de los metales. En una orquesta suele haber entre 2 a 4 trompetas. Los trompetistas suelen utilizar varios instrumentos en un solo concierto. Existen alrededor de seis trompetas que un trompetista orquestal utiliza durante la temporada. A continuación, les dejamos un clip del trompetista sueco Håkan Hardenberger tocando Du Style del compositor francés Théo Charlier.
Corno
El corno francés, o corno como se le conoce comúnmente, es un tubo de aproximadamente 4 metros enrollado entre sí. Una peculiaridad del corno es que los cornistas utilizan la mano derecha para modificar la afinación y el sonido del instrumento. Además, la campana del instrumento apunta hacia atrás, o hacía un lado, dependiendo de la posición del músico. En una orquesta suele haber entre 2 a 8 cornos, dependiendo del repertorio a tocar. Aquí les dejamos una composición del cornista Chris Castellanos, cornista del famoso quinteto de metales Boston Brass, Rejuvenations para corno solo.
Trombón
El trombón es el único instrumento de los metales que no utiliza sistema de pistones o de válvulas para cambiar las notas, en su lugar utiliza una vara con la cual logran producir todas las notas de la escala; gracias a esto, el trombón puede tocar más fuerte que cualquier otro instrumento de metal, ya que no tiene que pasar por un sistema de válvulas. A pesar de poder tocar a volúmenes muy altos, el trombón es capaz de producir sonidos muy suaves y dulces, algo muy cercano a la voz humana. Usualmente hay tres trombones en una orquesta, incluyendo al trombón bajo, que es un instrumento de la familia del trombón, pero con una tubería más larga y amplia que le permite tocar notas más graves, similares a las de un contrabajo. Aquí les dejamos un clip de la trombonista japonesa Mayumi Shimizu interpretando la Elegía para Mippy II del compositor americano Leonard Bernstein.
Tuba
La tuba es el abuelo de la sección de metales, similar al contrabajo en las cuerdas. Es el instrumento más grande, y por consecuencia el más grave de la sección. Para fortuna, o desgracia, de los tubistas sólo hay una tuba en una orquesta; ocasionalmente, o en muy raras ocasiones, habrá dos tubas para alguna obra musical. Al igual que los otros instrumentos de metal, la tuba está enrollada, de tal forma que sus 5 metros puedan acomodarse entre, y sobre, las piernas del músico. Este instrumento funciona con un sistema de válvulas que el instrumentista presiona para cambiar las notas. La tuba es el instrumento más moderno de la familia de los metales. Aquí les dejamos un clip de Sander Schierer tocando Speak to the Rhythm del compositor Derrick Skye.
Quinteto de Metales
El quinteto de metales es uno de los ensambles más populares de la familia de los instrumentos de metal. Este ensamble, o agrupación, está formado por dos trompetas, un corno, un trombón, y una tuba. En esta ocasión les dejamos un video del Canadian Brass, quinteto formado en 1970, tocando un cover de la famosa canción de los Beatles, Penny Lane.