La familia de las percusiones es la más grande de la orquesta, ya que en ella se incluye todo aquello que produce un sonido al ser golpeado, agitado, o raspado. Esto puede ser desde un instrumento tan fino como el piano, hasta las cazuelas de casa. Algunos instrumentos de percusión tienen la función de tocar notas, como el piano o la marimba, mientras que otros tienen la función de mantener el ritmo en la orquesta, como la tarola. A pesar de que golpear cosas se vea sencillo, realmente ser un percusionista requiere de demasiada disciplina, ya que hay que saber con cuanta fuerza y exactamente en qué parte del instrumento hay que golpear con las baquetas, los “palos” con los cuales se percuten los instrumentos, para producir el sonido deseado por el intérprete. Entrar a una bodega donde se almacenan estos instrumentos es una mezcla entre entrar a una juguetería y una ferretería, uno nunca sabe con qué se puede encontrar. A continuación presentamos una muy breve muestra de los instrumentos más populares que se pueden apreciar en una orquesta.
Piano
El piano, aunque no lo parezca, es un instrumento de percusión debido al mecanismo interno del instrumento. Al presionar las teclas del piano, activan un mecanismo de martillo que golpea las cuerdas que el instrumento tiene y que gracias a eso se produce el sonido que tanto conocemos, así que es por esta razón que este instrumento es considerado como parte de la familia de las percusiones, a pesar de no golpearse con baquetas. En una orquesta suele haber un solo pianista, este puede o no verse cada semana, ni en todos los conciertos, pero es parte del equipo de músicos. Aquí les dejamos un video del Preludio No. 1 del Clave bien temperado de Bach, en la interpretación de Alexandre Tharaud al piano.
Timbales
Los timbales son de los instrumentos más utilizados de la familia de percusiones. Suele haber sólo un timbalista en una orquesta, y este puede llegar a tocar desde 2 hasta 4 timbales. Los timbales parecen como unas cazuelas de cobre con cuero, o plástico, en la parte de arriba; sin embargo, a pesar de parecer como cazuelas de cocina, su elaboración requiere de mucho tiempo y diseño para poder producir los sonidos que llevan el motor de la orquesta. Los timbales son instrumentos que pueden cambiar notas de cada uno de los timbales, el timbalista tiene que afinar los instrumentos incluso en medio de las obras a tocarse. Aquí dejamos un ejemplo de cómo suenan los timbales, a cargo de Leonardo Soto interpretando su propio arreglo para timbales de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini.
Tarola
La tarola es uno de los instrumentos de percusión más populares, ya que este se puede ver en baterías en grupos de rock, jazz, pop, etc. Este instrumento es un tambor, generalmente de metal, con cubierta de cuero o de plástico en la parte de arriba como de abajo. En la parte de abajo, la tarola tiene unas cuerdas de metal que hacen que el instrumento tenga un sonido de traqueteo, que puede ser cambiado con una palanca que el instrumento tiene por un lado. Aquí les dejamos a Joshua Weinfeld demostrando el sonido de la tarola con un fragmento de la obra orquestal Scheherazade del compositor Rimsky-Korsakov.
Marimba
La marimba es un instrumento de percusión que está formado por barras, o láminas de madera suspendidas; estas barras tienen unos resonadores debajo de cada barra. Es común ver a dos percusionistas tocando el mismo instrumento al mismo tiempo. En México, sobre todo en el sur del país, es común ver este instrumento, sobre todo aquellos que son completamente de madera. Existen marimbas de diferentes tamaños, sin embargo, las marimbas orquestales tienden a ser de las más grandes, ya que esto permite una mayor gama de sonidos. A continuación, dejamos un video de William Brown tocando Rotation IV de la obra Four Rotations para marimba del compositor Eric Sammut.
Platillos
Los platillos son los instrumentos más ruidosos de la orquesta. Estos consisten en dos discos metálicos de bronce que se golpean entre ellos. En esta ocasión hablaremos de los platillos de choque que son los que se golpean entre sí; existen otros tipos de platillos, que son probablemente los que más se identifican, que son los que se ven en las baterías y suelen golpearse con baquetas, o incluso con la mano en ocasiones. En esta ocasión les dejamos un video de William James, percusionista principal de la Sinfónica de St. Louis, tocando fragmentos de Romeo y Julieta del Tchaikovsky.
Ensamble de Percusión
El ensamble de percusión es una agrupación en la que el número de músicos no está determinada, puede haber tan pocos o tantos como la música lo requiera; de la misma manera, puede haber tantos instrumentos como la música lo requiera, como lo vimos anteriormente, las percusiones son la familia más grande de la orquesta. Agrupaciones como Stomp es considerado un ensamble de percusiones, en su caso tocando instrumentos de percusion inusuales, o tan usuales que pueden encontrarse en muchos hogares. En esta ocasión les dejamos un video del Ensamble de percusiones de Eastman tocando Fandango 13 del compositor Michael Burritt.