Música 111: La orquesta y sus instrumentos

¿Has querido empezar a escuchar música “clásica” y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos una guía para embarcarte en este viaje hacia el fascinante mundo de la música.

Antes de entrar a la parte interactiva de escuchar música, comenzaremos por cosas básicas de la música y los instrumentos que crean los sonidos que tanto disfrutamos. Empezaremos por una breve explicación de lo que es una orquesta, para seguir con una descripción de las familias de los instrumentos que la conforman, y qué instrumentos forman parte de esas familias.

En esta ocasión, en lugar de proveer una descripción de cómo suena cada instrumento, dejaremos eso a la discreción del lector el preguntarse lo siguiente al terminar de ver y escuchar los clips. ¿A qué suena el instrumento? ¿Cómo, y o qué, me hizo sentir el sonido del instrumento? ¿Con qué sabor de boca me deja? ¿Asociaste el instrumento con algún color, de ser así cual fue? No existen respuestas incorrectas, ni respuestas correctas, a las preguntas anteriores; lo importante del juego es aprender, de manera personal, sobre los instrumentos.

La orquesta

A pesar de que hoy en día se conoce como orquesta a diferentes tipos de agrupaciones (orquesta sinfónica, orquesta de cámara, orquesta de jazz, orquesta popular, orquesta de baile), tradicionalmente para que una orquesta fuera considerada orquesta tenía que cumplir con ciertos criterios; entre ellos estaba el tener una familia de cuerdas, que podía o no estar acompañada de una familia de alientos, ya que había que tener una estandarización en los instrumentos, de esta manera sería más sencillo la composición y distribución de la música.

Los tamaños de las orquestas pueden variar, desde orquestas con 30 músicos, hata orquestas con hasta 200 instrumentistas en el escenario; lo que define el tipo de orquesta, repertorio, y tamaño de la orquesta es el lugar en donde se va a presentar.

Acomodo tradicional de la orquesta

Instrumentos

Al igual que en las oficinas y en los equipos deportivos, en la música existen familias, o áreas, de instrumentos que conforman una agrupación. En esta ocasión hablaremos de las familias de instrumentos que conforman las orquestas sinfónicas; las familias de instrumentos se pueden utilizar de manera independiente en diferentes agrupaciones musicales, casi como ir a un buffet a elegir los guisos para el platillo.

La orquesta sinfónica se compone por cuatro familias musicales: los instrumentos de cuerda, de alientos madera, alientos metal, y las percusiones. Cada una de estas familias se caracteriza por ciertas peculiaridades en los instrumentos que ellas componen, desde cómo están construidos hasta cómo se tocan.

A continuación, se presentará una breve descripción de los instrumentos que forman a una orquesta, acompañados de pequeños videos para ver y escuchar cada uno de los instrumentos, así como ensambles de cámara de esa familia.