Heroico: Cine Mexicano de Verdad

SINOPSIS

Heroico es un largometraje de David Zonana que aborda las experiencias de los cadetes que ingresan al Colegio Militar de México, basado en una recopilación de testimonios reales, y que intenta mostrar una visión neutral y objetiva.

El actor protagónico, Santiago Sandoval, a su vez, tuvo la experiencia de primera mano de haber sido un cadete militar, por lo que su experiencia personal, en sus propias palabras, se expresa de forma catártica en su actuación.

El filme cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar. Ahí es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto.

CONTROVERSIA

El filme que ya ha acuñado ocho premios nacionales e internacinonales, debutó en cines este 21 de septiembre y ha generado diversas reacciones. El actor Santiago Sandoval reporta haber recibido amenazas a través de redes sociales por parte de supuestos militares o simpatizantes de éstos.

La naturaleza cruda y neutral del filme seguramente molestó a miembros del ejército que consideran las prácticas de “iniciación” como una parte “normal” de la vida militar, sin embargo, esta deshumanización, humillación, maltrato físico y psicológico, desde una perspectiva sociológica, es imposible de separar de la violencia como una problemática social. Otros militares, ex militares, cadetes y ex cadetes han compartido que a pesar de lo visceral de la historia, ésta sólo refleja un mínimo de las cosas que se viven en las escuelas militares, y han salido a la luz noticias y vídeos que validan dichos testimonios.

Heroico en ningún momento nos muestra a militares en campaña o en combate, toda la trama se desarrolla en el Colegio Militar, por lo que en lugar de ver soldados luchando por la patria, más bien observamos sargentos abusando de sus subordinados, y a cadetes de primer año asimilar el hecho de que el maltrato que experimentan, pasarán a perpetrarlo cuando “entren los de nuevo ingreso.”

Este sistema de abuso en sistemas de jerarquías piramidales se reporta también en escuelas de medicina, hospitales, en las fuerzas policiacas, por lo que no es un problema exclusivo del ejército, sin embargo, al ser una institución de gran prestigio, es imposible evitar la controversia de sacar a la luz estas realidades.

Heroico es el primer filme mexicano que aborda directamente estas problemáticas y con ello su valor va más allá de lo cinematográfico. Además de verlo como una película más, ésta es una clara herramienta de expresión y denuncia, que nos permite asomarnos a una realidad que quizá sospechamos pero nunca conocemos, y que nos hace percibir de forma distinta a nuestros militares.

Por una parte, nos hace odiarlos, pero por otra parte, es imposible no sentir compasión al conocer todos los abusos que viven desde el primer día que se unen a esta institución, muchos, buscando educación, empleo, y seguridad social que de otra forma les sería más difícil conseguir, y encima en un país como México en el que el clima de violencia garantiza que su propia seguridad y su vida estará en constante peligro.

VALOR CINEMATOGRÁFICO

Cuando vi esta película experimenté una sensación de malestar difícil de explicar. Al terminar la proyección toda la sala de cine permaneció en silencio. Nadie se movió, nadie se puso de pie, nadie hizo chistes o comentarios. La audiencia experimentó un choque. Las luces encendidas no cambiaron las cosas.

Hay cine que nos conmueve, que nos impacta, nos divierte, Heroico nos despierta. Nos asoma a la realidad a través de una ficción basada en hechos reales. El cine es una forma de expresión artística, y cuando logra causar una impresión, una reacción profunda, sea positiva o negativa, crítica o favorecedora, cumple su función como arte.

En términos cinematográficos, comparte similitudes con Full Metal Jacket de Stanley Kubrick. Las tomas en perspectiva de un punto, los enfoques en las caras, las miradas en primer plano, las tomas que siguen al actor y nos colocan detrás de su mirada, las tomas panorámicas que hacen ver a los soldados como juguetes en medio de un set y a la vez los aíslan de la realidad. El uso neutral y objetivo del color. En lo cinematográfico son películas similares, aunque en la parte temática Heroico hace ver al filme de Kubrick como una comedia para niños.

100% RECOMENDADA