Ayer asistimos a una proyección de “La Mosca” de David Cronenberg, en la Cineteca de Parque Fundidora, sin saber que la proyección forma parte de un proyecto llamado “Prometheus Project” por parte de la Asociación de Estudiantes de Física de la UANL. Cada segundo y cuarto viernes del mes, de aquí a agosto de 2023, se podrá disfrutar de la proyección gratuita de filmes de ciencia ficción. Puedes revisar la programación en nuestra agenda.
Ciencia pa’ la raza: cultura pop
La intención de los tres jóvenes que encabezan el proyecto, es muy clara; buscan fomentar la cultura y el esparcimiento e interés por la ciencia a través del cine, específicamente, a través del género de la ciencia ficción. En una plática posterior a la proyección de la “mosca”, los creadores del proyecto explicaron que obviamente la ciencia ficción no necesariamente representa como tal la realidad del ámbito científico pero sí es para muchos, en especial jóvenes y adolescentes, un primer “roce” con el mundo de la ciencia, un primer punto de contacto que marca y deja interés en aquellos que quizá no habían conocido ese mundo.
Como asistentes podemos decir que la idea funcionó: la sala estaba llena de jóvenes, incluso sentados en el piso y los pasillos, y al final de la proyección hubo un diálogo muy amigable e interacción con los creadores del proyecto.
Romper estereotipos
Lo que más me agradó y sorprendió del Prometheus Project es la forma en la que rompe el estereotipo del científico académico. La academia es asociada con eventos como pláticas y conferencias, presentaciones de libros o artículos de investigación, y por lo general la audiencia que perciben es más bien limitada y circunscrita a personas relacionadas con el ámbito; profesores, estudiantes, científicos.
Esto último no es una crítica; es necesario que la academia presente este tipo de eventos para dar difusión a los descubrimientos y avances científicos más importantes, y es también relevante que lo haga en un contexto formal. Project Prometheus no transmite ninguna crítica hacia los eventos convencionales de las academias y de las ciencias, más bien, complementa y se hace cargo de lo que éstas no están obligadas a hacer; atraer jóvenes, despertar en gente ajena al ámbito el interés por estos temas, y qué mejor forma para hacerlo en la actualidad, que a través de las películas y medios más fáciles de captar y absorber, en funciones gratuitas con diálogo abierto al terminar la proyección.
Originalmente mi afición por los filmes de Cronenberg fue lo que me llevó a conocer este proyecto – sin siquiera saber que existía – pero tras escuchar la idea de los creadores considero que para muchos éstas proyecciones de películas de ciencia ficción pueden ser una forma entretenida de pasar un viernes por la tarde, así como para sentarse y escuchar unos minutos de diálogos relacionados con la ciencia, opiniones de profesionales y estudiantes, y conocer nuevas perspectivas.
Prometheus Project: 100% recomendado.
Los pueden seguir en Instagram @prometheus_nl